Spirit of the game (SOTG)

SOTG

¿Qué es el “espíritu del juego”?

Puede considerarse como la regla más importante del Ultimate. Es similar al “Fair play” pero con un énfasis mucho mayor debido principalmente a que el Ultimate Frisbee es un deporte auto-arbritado.  Por ello todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas.

¿Estás seguro de que sabes puntuar el Spirit? 

En Quimera intentamos hacerlo lo mejor posible y por eso os compartimos una lista de ejemplos de buen y mal Spirit. Además, si queréis afianzar vuestros conocimientos y demostrar que habéis leído y entendido las reglas de Ultimate, podéis obtener una acreditación de la WFDF.

Ejemplos de buen Espíritu

  1. Informar a un compañero de equipo que ha realizado una llamada equivocada o innecesaria, u ocasionando una falta o violación.
  2. Retractarse de una llamada cuando se crea que no fue necesaria.
  3. Felicitar a un oponente por una buena jugada o por un buen espíritu.
  4. Presentándose a su oponente.
  5. Reaccionando calmadamente ante desacuerdos o provocaciones.

Ejemplos de acciones que violan claramente el Espíritu de Juego.

  1. Jugadas peligrosas y conducta agresiva.
  2. Faltas intencionadas y otras intenciones por violar las reglas.
  3. Provocar o intimidar a los oponentes.
  4. Celebrar de forma irrespetuosa después de una anotación.
  5. Realizando llamadas en represalia a una llamada del oponente
  6. Pedir un pase al oponente.

Al tratarse de un deporte en continua expansión, en caso de que un jugador novato cometa una infracción por desconocimiento de las reglas, los jugadores más experimentados están en la obligación de explicarle la infracción.

Tras el partido cada equipo valorará el Espíritu de su oponente en la hoja de calificaciones para rellenar:

Spirit WFDF