Tipos de torneos

Chechu Selección Española

Aunque los torneos normalmente suelen ser por equipos, también son muy comunes los “HAT“. En estos torneos los jugadores se apuntan individualmente y los equipos los hace la organización (normalmente procurando que los equipos estén equilibrados en cuanto a número de jugadores, posiciones, nivel…). Ambos tipos de torneos se pueden hacer tanto en hierba como en playa (hay pequeñas variaciones en las reglas) y sobre todo los que son por equipos también suelen estar divididos por sexos.

Tipos de torneos

Superficie:

  • Hierba (7 jugadores)
  • Playa (5 jugadores)

Categorías por sexo:

  • Mixed o Co-ed: Equipos formados por jugadores de ambos sexos. Normalmente el mínimo es 3 personas de cada. Es decir, el equipo atacante decide si pone 3 varones y 4 mujeres o viceversa. En playa el minimo son 2 de cada, ya que solo hay 5 jugadores por equipo. Normalmente el que decide el sexo de la 5ª/7ª persona es el equipo atacante y el defensor pondrá la misma proporción de chicos/chicas.
  • Open: Sin restricción de sexo. Sin embargo, especialmente a alto nivel, es muy raro que haya chicas.
  • Women: Solo chicas

Categorías por edad:

  • Aunque en España el ultimate todavía no está lo suficientemente extendido como para hacer muchas más categorías, en torneos a más alto nivel también se incluyen divisiones en función de la edad, como sub21 o sub23 (para menores de 21 o 23 años respectivamente), másters (para mayores de 30-33) o grand másters (mayores de 40).

Buscador de torneos:
Para ver cuales son los próximos torneos que tendrán lugar, echa un vistazo a ffindr.com. Ahí se suelen anunciar la mayoría de los torneos y hats, y puedes filtrarlos por distancia, categorías, etc.

Campeonato de España

  • El Campeonato de España lo organiza la Federación Española de Disco Volador.
  • Actualmente hay dos divisiones en cada una de las categorías por sexo. La primera división incluye los 12 equipos que mejor clasificación consiguieron el año anterior, y la segunda el resto. Cada año suben a primera los dos mejores equipos de segunda división y bajan los dos últimos de primera.
  • La superficie se va alternando cada año en cada categoría. Procurando que el open y women se jueguen en la superficie distinta al mixto. Es decir, si un año se juega el mixto en playa, el open y women se jugarán en hierba, y al año siguiente se jugará el mixto en hierba y el open y women en playa.

Principales torneos internacionales (Mundiales y Europeos)

Hierba
Playa
Por Países – World Games (Colombia, 2013)

– World Ultimate and Guts Championships (Japón, 2012) (Under 23: Canadá, 2013)

– World Championship of Beach Ultimate (Brasil, 2007, Italia, 2011)

– European Championships of Beach Ultimate (España, 2013)

Por clubes – World Ultimate Club Championships (Italia, 2014)