¿Qué es el Ultimate Frisbee?

El Ultimate Frisbee es un deporte de equipo que recoge elementos de otros deportes como el rugby, el baloncesto o el fútbol. Se utiliza un frisbee en lugar de un balón y no necesita de un árbitro ya que el espíritu de juego de los jugadores es suficiente. Para visualizar un poco mejor qué es el Ultimate y cómo se juega, te recomendamos el siguiente vídeo (en inglés) creado por el equipo belga Diabolic Heaven.

Las 10 reglas para comenzar en el Ultimate

Reglas básicas del Ultimate

  1. inandout-playaEl terreno de juego es de forma rectangular con una zona de marca en cada extremo.
  2. El inicio del juego se realiza mediante un lanzamiento, denominado “pull”, del equipo que defiende al equipo que ataca. En ese momento los equipos pueden salir de sus respectivas zonas de gol. Esto se repite al inicio de cada punto.
  3. Los equipos se componen de 5 o 7 jugadores (según se juegue en playa o césped respectivamente). Los equipos pueden ser mixtos, open (principalmente chicos) o women (sólo chicas).
  4. La puntuación del juego se consigue cogiendo el disco en la zona de gol del equipo oponente (como en el fútbol americano), marcando así un punto.
  5. El disco puede lanzarse en cualquier dirección. No está permitido correr con el disco en la mano. El jugador que tiene la posesión del disco establece un pie de pivote (como en el baloncesto) y tiene 10 segundos para lanzar el disco a un compañero de equipo.
  6. El cambio de posesión, los equipos cambian de defensa a ataque y viceversa, se produce cuando el disco es interceptado o cae el suelo. La defensa es también como en el baloncesto; es decir, el defensor trata de bloquear los pases.
  7. Las sustituciones sólo se pueden hacer cuando se acaba un punto o si se ha producido una lesión.
  8. El contacto físico es considerado falta. Cuando a un jugador se le hace una falta y se interrumpe la posesión del disco, éste la pita y se para el juego. Si el contrario está de acuerdo, el jugador que cantó la falta tiene el disco y el juego continúa. Si no, el disco vuelve al lanzador.
  9. La figura del árbitro no existe dado que el Ultimate frisbee se basa en el juego limpio, la responsabilidad personal y el respeto por el contrincante. No obstante la figura del observador, a quien pedir opinión, está siendo cada vez más utilizada en los grandes campeonatos.
  10. El espíritu de juego es la esencia de este deporte. El Ultimate frisbee fomenta el juego competitivo, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, la adhesión a las normas, y la diversión que genera el juego.

Si quieres conocer más sobre este deporte, encuentra un poco más de información en los siguientes enlaces: