Reglas del Ultimate

Si es la primera vez que escuchas sobre el Ultimate Frisbee te recomendamos el post ¿Qué es Ultimate Frisbee? Ahí podrás leer algunas de las reglas básicas. Si por el contrario quieres conocer más a fondo el reglamento, estás en el lugar ideal.

En 2017, la WFDF, ha aprobado un conjunto de modificaciones a las reglas de 2013, y ¡ya las tenemos en español!

Puedes encontrar más información sobre las reglas de ultimate frisbee en la web oficial: rules.wfdf.org

Como es bien sabido, en Ultimate no hay árbitro, por ello es muy importante que todos los jugadores conozcan las reglas y sepan aplicarlas. Por ejemplo, si hay una falta, serán los jugadores implicados los que tendrán que parar del juego y decidir si realmente ha sido falta o no. Ésto es lo que se conoce como el “espíritu de juego“, uno de los pilares del Ultimate. Se fomenta la competitividad, pero no a costa del juego limpio y de disfrutar del juego.

Speech after the gameEn Ultimate se presupone la sinceridad de cada uno de los jugadores aunque hay que tener en cuenta que nos podemos equivocar, por ello también es posible contestar, o no, una llamada (mostrar tu desacuerdo o acuerdo con respecto a una jugada pitada) o incluso retractarse. El espíritu de juego o normalmente llamado Spirit Of The Game (SOTG) de cada equipo es puntuado por los demás equipos con los que se ha enfrentado utilizando unas plantillas llamadas “Hojas de Spirit”.

Hoja de Spirit para rellenar:

¿Cuál es el máximo organismo que regula el Ultimate Frisbee?

En España, el principal organismo que regula el Ultimate Frisbee es la Federación Española de Disco Volador (FEDV). Organiza los Campeonatos de España de Ultimate Frisbee y Disc Golf.

A nivel mundial, están la World Flying Disc Federation (WFDF) para todos los deportes de disco, y la Beach Ultimate Lovers Association (BULA) específica para el Ultimate Playa.